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lunes, 11 de mayo de 2015

LINEAS DE FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD

ingenieria_arte: Líneas de ferrocarril de alta velocidad. Planificación, construcción y Explotación


Líneas de ferrocarril de alta velocidad. Planificación, construcción y Explotación
Autor: López Pita, Andres

  • Páginas: 286
  • Tamaño: 17x24
  • Edición:
  • Idioma: Español
  • Año: 2014
  • 24,00 Euros

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    En este libro se presenta una perspectiva de futuro, a corto o medio plazo, el desarrollo del transporte por ferrocarril de alta velocidad en los diversos países, que se beneficiarán de las ventajas asociadas a disponer de este denominado “nuevo modo de transporte”.
    En este contexto, la presente publicación tiene por finalidad poner a disposición del lector, los principales aspectos que presiden la planificación, construcción y explotación de líneas de alta velocidad.
    Sin embargo, es indudable que cada día resulta más necesario disponer de una visión integrada y global de como configurar una línea de alta velocidad, para optimizar prestaciones comerciales y recursos económicos.
    El lector encontrará respuestas precisas a cuestiones como las siguientes: ¿es posible la circulación de trenes de mercancías por líneas de alta velocidad?  cuánto tiempo se requiere para disponer de una línea de alta velocidad y cual su coste económico?; ¿cuál es el coste de mantenimiento de una línea de alta velocidad?; cual es el tráfico de viajeros que se capta a la carretera y al avión?...
    Este es el primer libro publicado sobre el tema que se publica tanto en la literatura técnica y ofrece una visión global de la gestión de las líneas de ferrocarril de alta tensión.

    INDICE:

    PROLOGO

    1 MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURAS.NECESIDAD DEL FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD

        1.1 TENDENCIAS EN LA MOVILIDAD
        1.2 INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE EN EUROPA
        1.3 DISTRIBUCION MODAL DEL TRAFICO DE VIAJEROS EN EUROPA
        1.4 REPERCUSION PRACTICA DE LA DISMINUCION DEL PAPEL DEL FERROCARRIL EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE EUROPEO
           1.4.1 Siniestralidad y congestión de la red viaria
           1.4.2 Retrasos aéreos y sobrecostes
           1.4.3 Consumo de energía
           1.4.4 Emisión de gases de efecto invernadero
        1.5 APORTACIONES DE LOS SERVICIOS DE ALTA VELOCIDAD POR FERROCARRIL A LOS CLIENTES
        1.6 APORTACIONES COMPLEMENTARIAS DEL FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD
           1.6.1 Ocupación de suelo
           1.6.2 Impacto en el medio ambiente
           1.6.3 Capacidad de transporte  menores costes
        1.7 LA REALIDAD DE LA ALTA VELOCIDAD EN LA ACTUALIDAD

    2 LA DECISION DE CONSTRUIR LINEAS DE ALTA VELOCIDAD

        2.1 LOS CONCEPTOS DE ALTA VELOCIDAD Y MUY ALTA VELOCIDAD
        2.2 LA NECESIDAD DE CONSTRUIR NUEVAS LINEAS APTAS PARA CIRCULAR A ALTA VELOCIDAD
        2.3 ORIGEN DE LA ALTA VELOCIDAD EN JAPON
        2.4 ORIGEN DE LA ALTA VELOCIDAD EN FRANCIA
        2.5 ORIGEN DE LA ALTA VELOCIDAD EN ALEMANIA
        2.6 ORIGEN DE LA ALTA VELOCIDAD EN ITALIA
        2.7 ORIGEN DE LA ALTA VELOCIDAD EN TAIWAN
        2.8 ORIGEN DE LA ALTA VELOCIDAD EN COREA DEL SUR
        2.9 ORIGEN DE LA ALTA VELOCIDAD EN CHINA

    3 LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD SEVILLA-MADRID-BARCELONA-FRONTERA FRANCESA

        3.1 LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA
        3.2 LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-BARCELONA
        3.3 LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD BARCELONA-FRONTERA FRANCESA

    4 EL SISTEMA DE EXPLOTACION COMO BASE PARA LA PLANIFICACION

        4.1 ECUACION FUNDAMENTAL DE LA PLANIFICACION
        4.2 PREVISIONES DE DEMANDA. ETAPAS
        4.3 SOBRE LA BONDAD DE LOS METODOS DE PREVISION
        4.4 PREVISIBLES ESCENARIOS DE DEMANDA EN LINEAS DE ALTA VELOCIDAD
           4.4.1 Corredores con elevada demanda de trafico de viajeros
           4.4.2 Corredores con moderada demanda de viajeros
        4.5 INFLUENCIA DE LA EXPLOTACION DE LINEAS CON TRAFICO MIXTO EN EL DISEÑO, COSTE Y MANTENIMIENTO
           4.5.1 Radios y peraltes en las curvas
           4.5.2 Rampas y pendientes máximas incluyendo su longitud
           4.5.3 Vías de apartado y adelantamiento
           4.5.4 Costes de mantenimiento
        4.6 LA CIRCULACION DE TRENES DE MERCANCIAS POR LINEAS DE ALTA VELOCIDAD YA EXISTENTES

    5 PARAMETROS GEOMETRICOS DE DISEÑO DE LINEAS DE ALTA VELOCIDAD

        5.1 MARCO GENERAL DEL PROBLEMA
        5.2 CRITERIOS DE PROYECTO DE LAS PRIMERAS LINEAS DE ALTA VELOCIDAD (1964-1983)
           5.2.1 Línea Tokio-Osaka
           5.2.2 Línea Osaka-Okayama
           5.2.3 Línea París-Lyon
        5.3 PARAMETROS GEOMETRICOS DE LAS PRIMERAS LINEAS DE ALTA VELOCIDAD EN ITALIA, ALEMANIA Y ESPAÑA
           5.3.1 Italia. Línea Roma-Florencia
           5.3.2 Alemania. Líneas Hannover-Wurzburg y Mannheim-Stuttgart
           5.3.3 España. Línea Madrid-Sevilla
        5.4 EL NUEVO MARCO DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE LINEAS DE ALTA VELOCIDAD PARA VIAJEROS EN EUROPA
        5.5 EL DISEÑO GEOMETRICO DE TRAMOS SINGULARES EN LINEAS DE ALTA VELOCIDAD
        5.6 RADIO DE LOS ACUERDOS VERTICALES
        5.7 SOBRE LA SECCION TRANSVERSAL DE LOS TUNELES

    6 DE LA IDEA A LA REALIZACION DE UNA LINEA DE ALTA VELOCIDAD

        6.1 INTRODUCCION
        6.2 LINEA PARIS-LYON: UNA REFERENCIA HISTORICA
        6.3 EL PROCESO DE PLANIFICACION DE LINEAS DE ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA
           6.3.1 Visión general
           6.3.2 Estudio de corredores
           6.3.3 Estudio de alternativas
           6.3.4 Anteproyecto
           6.3.5 Proyecto
           6.3.6 Plazo de desarrollo de los estudios
        6.4 ESTUDIOS DE ALTERNATIVAS DE TRAZADO: UN VISION ABIERTA
           6.4.1 Introducción
           6.4.2 La elección del trazado de la línea TGV-Norte
           6.4.3 Las alternativas en Y
            6.4.3.1 TGV-Atlántico
            6.4.3.2 La salida de alta velocidad hacia el Norte-Nordeste español
            6.4.3.3 Otros trazados en Y en las líneas de alta velocidad en España
            6.4.3.4 La línea de alta velocidad en Y en Corea del Sur
           6.4.4 Los trazados y la vertebración territorial
            6.4.4.1 Nueva línea Hannover-Wurzburg
            6.4.4.2 Nueva línea Madrid-Barcelona
            6.4.4.3 Nueva línea Marsella-Niza

    7 CONSTRUCCION Y HOMOLOGACION DE UNA LINEA DE ALTA VELOCIDAD

        7.1 PLANNING GENERAL
        7.2 REALIZACION DE LA INFRAESTRUCTURA
            7.2.1 Organización
            7.2.2 Calidad de la plataforma
            7.2.3 Terraplenes y desmontes
            7.2.4 Puentes y túneles
            7.2.5 Obras de permeabilidad del territorio y de protección del medio ambiente
        7.3 MONTAJE DE VIA E INSTALACIONES
        7.4 LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
        7.5 HOMOLOGACION DE UNA LINEA DE ALTA VELOCIDAD

    8 RECURSOS ECONOMICOS NECESARIOS

        8.1 INVERSION NECESARIA EN LAS PRIMERAS LINEAS DE ALTA VELOCIDAD
        8.2 LA DISTRIBUCION DE LA INVERSION TOTAL EN INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA
        8.3 LA DISTRIBUCION TEMPORAL DE LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA
        8.4 INVERSIONES ACTUALES DE REFERENCIA EN LA CONSTRUCCION DE LINEAS DE ALTA VELOCIDAD
        8.5 RECURSOS ECONOMICOS Y ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

    9 LA EXPLOTACION DE UNA LINEA DE ALTA VELOCIDAD

        9.1 PRELIMINAR
        9.2 LINEAS RESERVADAS EXCLUSIVAMENTE AL TRAFICO DE VIAJEROS
            9.2.1 Modelo japonés
            9.2.2 Modelo francés
            9.2.3 Modelo italiano
            9.2.4 Modelo belga y holandés
            9.2.5 Modelo inglés
            9.2.6 Modelo alemán
            9.2.7 Modelo español
        9.3 LINEAS DE ALTA VELOCIDAD CON TRAFICO MIXTO
        9.4 EL MATERIAL NECESARIO PARA LA EXPLOTACION

    10 IMPACTO COMERCIAL DE LAS LINEAS DE ALTA VELOCIDAD

        10.1 PRELIMINAR
        10.2 EL IMPACTO DE LA ALTA VELOCIDAD EN EL TRAFICO AEREO
        10.3 IMPACTO DE LA ALTA VELOCIDAD EN EL TRAFICO POR CARRETERA

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
     

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