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lunes, 18 de junio de 2012



RECOMENDACIONES PARA LA EJECUCION DEL HORMIGONADO
DE PILOTES Y PANTALLAS IN SITU

Con el presente documento se pretende mostrar todos los aspectos de los métodos de control más desarrollados y actualmente con mayor implantación, para la investigación de la integridad de pilotes "in situ". Se describen las técnicas de Transparencia Sónica mediante ultrasonidos en tubos embebidos en el hormigón y las de registro de la respuesta a un impacto de pequeña amplitud, con martillo de mano como el Eco y la Impedancia Mecánica, que son las más desarrolladas en nuestro país. El documento pretende servir de guía de referencia de estos ensayos y mostrar ejemplos que colaboren a la correcta interpretación de los resultados y a la solución de diferencias cuando se analiza y valora la afección de los defectos detectados a la cimentación. Aunque se realiza un breve repaso y se hacen algunas referencias a otras técnicas, el documento intenta ceñirse a éstas. Se ha pretendido que sea lo más práctico posible; sin embargo, en los capítulos que se ha considerado necesario se ha incluido una primera parte teórica breve. Posteriormente se presentan todos los aspectos más importantes de la ejecución del ensayo, análisis de señal, clasificación, defectos detectables y posibles actuaciones.
Introducción
Tipos de cimentaciones
Materiales componentes y su dosificación
Ejecución del hormigonado
Características del hormigón
Durabilidad
Control de calidad
Hormigón autocompactante
Resumen y conclusiones

Observaciones   2011   17x24
252 + anejo fotografico    Euros. 20,00



MANUAL DE VOLADURAS EN TÚNELES
MANUAL DE VOLADURAS EN TUNELES
Carlos Lopez Jimeno


La excavación de túneles con perforación y voladura es una de las técnicas aún más utilizadas. A pesar de catalogarse como una de las técnicas convencionales, es innegable que ha experimentado mejoras tecnológicas, que la hacen competitiva, y en ocasiones imprescindible, frente a la excavación mecánica, sustituyendo a ésta o implementándola. Entre las innovaciones tecnológicas cabe destacar los avances en perforación, tanto por el uso de potentes martillos hidráulicos como por la automatización de las operaciones mediante el empleo de los llamados jumbos robotizados. Con las últimas generaciones de equipos se ha conseguido trabajar con menos máquinas y personal alcanzando altas productividades, haciendo los trabajos más confortables y seguros, permitiendo mayores precisiones en la perforación, menores sobreexcavaciones, etc. Otro ámbito de mejora es el de los explosivos y accesorios de iniciación. Actualmente, se dispone de explosivos más seguros en su fabricación y manipulación, e incluso más económicos, lo que unido a los sistemas mecanizados de carga de los barrenos conducen a unos rendimientos más elevados y a una reducción de los daños inducidos en la roca circundante. Por otro lado, se cuenta con nuevos accesorios de iniciación, que facilitan un mayor aprovechamiento de la energía que desarrolla el explosivo, un mayor control de las vibraciones generadas y, también, unos mejores perfiles de excavación. En esta publicación se hace una descripción de algunos de estos avances, reflejando el estado del arte y las principales mejoras introducidas en esta técnica de excavación.

- Diseño y ejecución de cueles
- Voladuras de contorno
- Diseño de voladuras en túneles
- Explosivos y accesorios de voladura
- Sistemas mecanizados de carga de explosivos
- Vibraciones producidas por voladuras en las excavación de túneles
- Normas de seguridad en túneles
- Anexo                                                                                                                                            


Observaciones  2010   17x24
352 Paginas.   46,80  Euros