UN BUEN PROFESIONAL . PRECISA DE UNA BUENA DOCUMENTACION TECNICA.

Para la compra de cuaquier libro de este blogg puede mandar un correo electronico a info@ingenieriayarte.com o a traves de nuestra pagina web. www.ingenieriayarte.com indicandonos nombre, direccion, poblacion y telefono de contacto .Dentro de España los envios son realizados por mensajeria 24 horas a cargo de MRW. Canarias y Ceuta los envios son por Correos España mediante Paquete Azu

Para cualquier envio Internacional los envios son por Agencia de transporte a su domicilio.Puede efectuar su pedido a traves de www.ingenieriayarte.com de forma comoda calcula los gastos de envio




sábado, 2 de junio de 2012




APLICACION DE MEMBRANAS FLEXIBLES PARA LA PREVENCION DE RIESGOS NATUALESRoberto J. Luis Fonseca

El desarrollo de la mecánica de suelos y rocas en los últimos años, ha permitido cambiar de forma radical el diseño de desmotes y taludes, hasta entonces basado en la experiencia. Este efecto se ha notado fundamentalmente en el tratamiento a excavaciones para edificaciones, en cuyos proyectos se incluye un estudio geotécnico detallado del emplazamiento. Sin embargo en obras lineales, tales como carreteras y ferrocarriles, varían las condiciones de entorno, pues se desarrollan a lo largo de un trazado. Cualquier carretera o ferrocarril que se emplace en una zona ondulada o montañosa, tendrá kilómetros de desmontes y terraplenes, por lo cual se hace inviable la ejecución de un proyecto con tal grado de detalle. Bajo estas circunstancias, el tratamiento de taludes en obras lineales se ha devenido, en ciencia y arte, ya que es preciso combinar los conocimientos geotécnicos con la experiencia para poder lograr un adecuado nivel de seguridad a los usuarios, a unos costes razonables.

En este tipo de obras se deben distinguir tres tipos de actuación encaminadas a garantizar las condiciones de seguridad referidas. La reubicación de la vía, la estabilización de los taludes y la protección contra las caídas de elementos que se puedan desprender de dichos taludes.

En principio y siempre que sea factible ya sea desde el punto de vista técnico como económico, es aconsejable sin lugar a dudas reacondicionar el trazado, buscado zonas más seguras donde se puedan conseguir taludes más estables. En la mayoría de los casos esto no es factible por la orografía del terreno o porque supondría costes muy elevados. En el segundo de los casos las actuaciones van encaminadas a mantener de una forma u otra las condiciones de estabilidad del talud o ladera mediante elementos que no permitan el movimiento del terreno, proteger el talud de la erosión o evitar su afloramiento y la rotura progresiva subsiguiente. En última instancia cuando no es posible garantizar esta condición de estabilidad, es decir que se producen desprendimientos, ya sea por la altura del talud o por gran superficie con bloques inestables -en ocasiones puede alcanzar varios miles de metros cuadrados- se emplean métodos de protección. En reiteradas ocasiones la solución óptima pasa por el empleo combinado de varias.

Existen varias formas de clasificación de las soluciones, algunos autores hablan de dividir las soluciones en pasivas o activas, considerando el modo de actuación. En general se suele denominar activa a la solución que presupone contacto directo con la superficie y pasiva a las de contacto indirecto, sin embargo este tipo de denominación, sin duda se presta a confusiones, ya que las soluciones geotécnicas de estabilización, también pueden ser pasivas o activas en función de la forma en que actúen los anclajes que la fijan al terreno (pretensados con zona libre y bulbo o inyectados en toda su longitud sin tensión).

Resulta práctico y más comprensible, hacer una clasificación diferente de las soluciones teniendo en cuenta la función para la cual están destinadas, quedando de esta forma establecidos dos grandes grupos: sistemas de protección y sistemas de estabilización.

El objetivo de esta monografía es presentar, la evolución de los sistemas flexibles compuestos por membranas de acero; tanto de protección como de estabilización, establecido comparaciones, mostrando sus características técnicas, revisando la normativa existente y ejemplificando su empleo en obras, en los últimos años.

El trabajo se divide en 5 partes:

Tratamiento de laderas y taludes inestables. Métodos generales: introducción en la que se hace una muy breve descripción de las soluciones y métodos generales más comunes, ya sean de protección o estabilización, tradicionales o recientes.

Protección contra desprendimientos: barreras dinámicas flexibles, historia, normativa, ensayos de campo y aplicaciones en obra. Protección contra corrientes de detritos: barreras especiales flexibles, innovación, diseño y aplicación práctica.

Estabilización de taludes: membranas de acero flexible de alto límite elástico como elementos para la estabilización, innovación, ensayos de laboratorio, simulaciones, diseño y casos de aplicación.

Estabilización de la nieve:
barreras flexibles para el control del movimiento de la nieve en la coronación de las laderas, innovación, diseño, casos prácticos.

Como se puede observar las partes 2 y 3 se corresponden con soluciones de protección, mientras las partes 4 y 5 con métodos de estabilización.

Observaciones 2011 Tamaño 17x24
Paginas   752   Precio 50,00 €




FACHADAS.CERRAMIENTOS DE EDIFICIOSS
Ana Sanchez-Ostiz Gutierrez

La principal imagen que percibimos de un edificio es la que nos transmite su fachada a través de su forma, de la composición de sus huecos o del material de revestimiento. Sin embargo, el cerramiento vertical no sirve sólo para comunicar una imagen sino que, probablemente, cumple más funciones importantes que cualquier otra parte del edificio. No hay material sencillo que pueda responder a todas ellas, por lo que, en general, tras la piel del revestimiento o de la hoja exterior, se esconden otros componentes cuyas características y disposición constructiva proporcionarán una adecuada respuesta a las acciones exteriores y a las exigencias de los usuarios para disfrutar de unas condiciones interiores de
bienestar y confort.
En esta publicación se ha pretendido recoger las tipologías de fachadas, los principales componentes con los que resolver cada una de ellas y los puntos singulares, para que sirvan para una adecuada definición y resolución constructiva. Se ilustran estos temas con gran profusión de fotografías y detalles que explican
los puntos que se van tratando.
El libro se estructura en ocho capítulos. En el primero se exponen las exigencias que deben cumplir las fachadas de los edificios y los criterios de diseño de estos cerramientos. Los capítulos segundo, tercero y cuarto recogen las diferentes tipologías de fachadas: la fachada tradicional, la fachada industrializada
opaca y la fachada de materiales traslúcidos, respectivamente. En el quinto capítulo se presentan las carpinterías exteriores y en el sexto, los sistemas de protección solar y visual. Todos estos apartados siguen un esquema parecido: en primer lugar, se describe el comportamiento de la tipología correspondiente, en segundo lugar, los distintos componentes y soluciones constructivas, y, a
continuación, se presenta la resolución de los puntos singulares.
En el capítulo séptimo se muestran directrices para la elaboración del proyecto de fachada mediante fichas de autocontrol que pueden servir para la definición de los distintos documentos que lo componen.
El último capítulo dedicado a la Patología y Rehabilitación de Fachadas, pretende analizar los problemas que pueden surgir, para evitarlos o para llegar a la reparación adecuada.

Observaciones  2011
Paginas  912    17x30  Precio   79,50