UN BUEN PROFESIONAL . PRECISA DE UNA BUENA DOCUMENTACION TECNICA.

Para la compra de cuaquier libro de este blogg puede mandar un correo electronico a info@ingenieriayarte.com o a traves de nuestra pagina web. www.ingenieriayarte.com indicandonos nombre, direccion, poblacion y telefono de contacto .Dentro de España los envios son realizados por mensajeria 24 horas a cargo de MRW. Canarias y Ceuta los envios son por Correos España mediante Paquete Azu

Para cualquier envio Internacional los envios son por Agencia de transporte a su domicilio.Puede efectuar su pedido a traves de www.ingenieriayarte.com de forma comoda calcula los gastos de envio




miércoles, 18 de julio de 2012


MANUAL DE AIRE ACONDICIONADO
Carrier

Esta obra es una guía práctica para el proyecto de los sistemas de acondicionamiento de aire, preparada por una de las más importantes firmas mundiales en este campo y destinada al uso de ingenieros proyectistas y consultores. La información contenida en estas páginas es objetiva, útil, probada en la práctica y simplificada. Se dan instrucciones para cada fase del proceso del proyecto, desde el cálculo de carga hasta la selcción del sistema, incluyendo todo el proceso de ingeniería.

La disposición del índice y el formato adoptados permiten consultarla cómodamente y utilizarla como puente entre los libros de acondicionamiento de aire y los catálogos de los fabricantes. Provee de datos prácticos a los ingenieros proyectistas especializados (incluso aquellos que poseen la mínima experiencia), capacitándolos para llegar rápidamente a las soluciones óptimas de los problemas que se les plantean. El libro presenta técnicas de diseño de sistemas que garantizan la calidad en sus aplicaciones y que reducen˜al mínimo el mantenimiento y las reparaciones subsiguientes.

Este manual es fruto de más de 50 años de incesantes ensayos e ininterrumpidos perfeccionamientos que constituyen la experiencia acumulada por la organización CARRIER. Los datos y métodos han sido extensamente probados en servicio y son absolutamente fiables. La impresión a dos colores no solamente hace más atractiva la presentación sinó que también se ha utilizado funcionalmente para simplificar la extracción de datos contenido en los gráficos y tablas.

Un avance importante para el proyecto es el concepto de "almacenamiento de calor" en el cálculo de cargas de acondicionamiento de aire. Este material, completamente inédito, ofrece un método práctico, basado en las investigaciones de Carrier, que será de gran utilidad para los proyectistas.

El libro presenta en primer lugar, datos y ejemplos que pueden servir de guía al ingeniero en el anteproyecto y cálculo de las cargas de refrigeración y calefacción, e incluye un capítulo de applicación para pasar certeramente del cálculo a la selección del equipo. A continuación se presentan los datos para el diseño práctico y la instalación del equipo de acondicionamiento, conductos y componentes de la distribución del aire y sistemas normales de acondicionamiento.
Luego, el libro explica la aplicación y la selección de refrigerantes, salmueras y aceites urilizados en los sitemas de acondicionamiento. Se exponen los fundamentos teóricos indispensables para que el ingeniero pueda solventar sin dificultad los problemas derivados del agua en los sistemas de acondicionamiento del aire, así como sus causas y efectos, incluyendo algunas de las prácticas más usuales para aminorar el efecto de los depósitos y la corrosión. Se facilitan datos prácticos para la selección y la aplicación de los equipos de climatización y de refrigeración en sistemas normales de acondicionamiento de aire y para la selección y aplicación del equipo auxiliar utilizado en estos sistemas
Es pues, una obra exhaustiva, solvente y guía segura para cada fase del proyecto de sistemas de acondicionamiento de aire. Basada en la experiencia de una de las firmas más avanzadas y de mayor prestigio en la materia, este manual ha sido editado para satifsfacer en todos sus detalles al ingeniero que asume la resposnabilidad del proyecto

Parte 1-ESTIMACIÓN DE CARGA TÉRMICA:


1.-ANÁLISIS DEL LOCAL Y ESTIMACIÓN DE LA CARGA.- Estudio del local, características y fuentes de carga térmica. Situación del equipo. Estimación de carga de acondicionamiento del recinto y selección de equipo. 2.-CONDICIONES DE PROYECTO.- Condiciones exteriores e interiores para confort. Normativa Ashrae s/diseño, instalación y funcionamiento de instalaciones de confort térmico. 3.-ALMACENAMIENTO DE CALOR, NO SIMULTANEIDAD Y ESTRATIFICACIÓN.- Almacenamiento de calor en estructuras del edificio. Temperatura constante y períodos de funcionamiento del equipo. Variación de temperatura en el espacio acondicionado. Preenfriamiento para aumentar el calor almacenado. Diversidad de cargas de refrigeración. Estratificación del calor. 4.-GANANCIAS POR INSOLACIÓN DE LAS SUPERFICIES DE VIDRIO.- Radiación solar directa y difusa. Vidrio ordinario. Tipos de cristal, con o sin persiana. Bloques de vidrio. Sombras proyectadas por salientes de ventana y edificios adyacentes. 5.-TRANSMISIÓN DE CALOR Y VAPOR DE AGUA A TRAVÉS DE ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO.- Diferencia equivalente de temperatura para paredes y techos soleados o a la sombra. Coeficiente de transmisión global K y cálculo. Pérdidas debidas a suelos y paredes del subsuelo. Coeficientes de transmisión, tuberías sumergidas en agua o salmuera. Difusión del vapor a través de paredes. Condensaciones. 6.-INFILTRACIONES Y VENTILACIÓN.- Infiltraciones a través de puertas y ventanas en verano-invierno y su eliminación por aportación de aire nuevo en verano. Aire de ventilación. 7.-GANANCIAS DE CALOR INTERIORES Y DEBIDAS A LA INSTALACIÓN.- 8.-EMPLEO DEL DIAGRAMA PSICROMÉTRICO.- Parámetros. Operaciones básicas. Ciclo de evolución del aire en verano. Cálculo de parámetros. Hoja de cálculo del balance térmico. Proceso de acondicionamiento con recalentamiento del aire de suministro. Proceso típico de acondicionamiento en invierno. Carga total de refrigeración. Aparatos en climatización. Psicrometría del control de carga parcial. 9.-CONDICIONES DE BIENESTAR.- Calor generado por el cuerpo humano y balance energético a su alrededor. Temperatura efectiva. Condiciones de bienestar o confort.

Parte 2-DISTRIBUCIÓN DEL AIRE: 1.-ELEMENTOS PARA TRATAMIENTO DE AIRE.- Ubicación. Equipos. Carcasa de climatizador. 2.- PROYECTO DE CONDUCTOS DE AIRE.- Generalidades. Cálculo de conductos. 3.- DISTRIBUCIÓN DE AIRE EN ESPACIOS ACONDICIONADOS.- Factores para una buena distribución de aire. Diferencia de temperatura. Movimiento del aire total en la habitación. Clasificación técnica y morfológica. Aplicación de difusores de techo. Ubicación de bocas de salida. Casos especiales: difusores rotativos; toberas; techos y paneles perforados; totems. Rejillas de retorno. Selección de las UTI.

Parte 3-PROYECTO DE LA TUBERÍA: 1.- PROYECTO DE LA TUBERÍA.- Generalidades. Acoplamientos (codos y uniones). Válvulas de uso general. Pérdidas de presión en válvulas y acoplamientos. 2.- TUBERÍAS DE AGUA.- Sistemas. Proyecto. Accesorios del sistema.

Parte 4.-REFRIGERANTES, SALMUERAS, ACEITES: 1.- REFRIGERANTES.- Ciclo de absorción y de compresión de vapor. Refrigerantes. Identificación. Propiedades. Lubricantes. 2.- SALMUERAS.- Selección de salmuera. Sistema de conducción. Pérdida por rozamiento. Potencia de bombeo. Propiedades.

Parte 5.-TRATAMIENTO DE AGUAS: 1.- TRATAMIENTO Y GENERALIDADES.- Ventajas de la depuración del agua. Problemas que origina el agua. Estudio del manantial de agua y de los sistemas. 2.- CONTROL DE INCRUSTACIONES Y DEPÓSITOS.- Causas y tipos de incrustaciones y depósitos. Incrustaciones de carbonato y sulfato cálcico. Depósitos de óxido de hierro. Barros. Predicción de la tendencia a formación de incrustaciones. Índices de saturación de Langelier y de estabilidad de Ryznar. Predicción del pH en sistemas abiertos de recirculación. Prevención de incrustaciones. Método de tratamiento de aguas para control de incrustaciones. 3.- CONTROL DE CORROSIÓN.- Tipos. Causas. Control. Vigilancia. Corrosión exterior del circuito. 4.- CONTROL DE LODOS Y ALGAS.- Clases de suciedad biológica y control. Legionela. 5.- SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS.- Consideraciones. Productos químicos para tratamiento de aguas. Limpieza de sistemas. Anticorrosivos, concentración inicial. Tratamiento del agua: por medios no químicos, en sistemas de potencia frigorífica superior a 250 kW. y en pequeños sistemas hasta 250 kW de potencia frigorífica. Normas recomendables.

Parte 6.-EQUIPO DE TRATAMIENTO DEL AIRE: 1.- VENTILADORES.- Aplicación. Ventiladores centrífugos y axiales. Características. Comportamiento del ventilador en un sistema. Elección.Control. Instalaciones múltiples. 2.- APARATOS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE.- Unidades autónomas. Acondicionador de ventana. Consola condensada por aire y por agua. Equipo partido. Funcionamiento en régimen de invierno. Producción de calor mediante equipos de bomba de calor. Equipos: vertical, horizontal y de techo ("roof-top") de gran potencia. Centrales enfriadoras de agua. Unidades terminales. Torres de refrigeración. Dispositivos de calefacción. 3.- FILTROS.- Contaminantes. Criterios de características. Tipos. Aplicación. Selección. Instalación. Mantenimiento.

Parte 7.-EQUIPO DE REFRIGERACIÓN: 1.-COMPRESORES.- Base teórica. Compresores alternativos y volumétricos rotativos. Turbocompresor. Elección de máquina. Vibraciones. 2.- MÁQUINA DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN.- Aplicación. Clasificación. Descripción. Elección de unidad. Controles. Recomendaciones. Sistemas de tres componentes. La máquina de doble efecto. Refrigeración solar. Trigeneración. 3.- EVAPORADORES.- Clasificación y descripción de tipos. 4.- CONDENSADORES.- Tipos de equipo. Análisis térmico básico. Elección del tipo de unidad. Condensadores: refrigerados por aire, evaporativos y refrigerados por agua. Torres de enfriamiento. Funcionamiento conjunto de la unidad de refrigeración.

Parte 8.-EQUIPO AUXILIAR: 1.- BOMBAS CENTRÍFUGAS.- Fundamentos. El sistema. Instalación. 2.- MOTORES ELÉCTRICOS.- Conceptos básicos y relaciones fundamentales. Motores de corriente alterna. 3.- CALDERAS.- Tipos. Calentadores de agua. Rendimientos. Balance de masas y energías. Tiro y presión. Combustibles. Condiciones de funcionamiento. Controles, montaje y ubicación. Chimenea o escape de gases. Suministro de aire. Tratamiento de aguas.

Parte 9.-SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO Y SUS APLICACIONES: Aspecto general del problema. Requerimientos. Carga térmica. Espacio necesario para el equipo y sistema. Selección del sistema. Condiciones ambientales. Necesidades de control. Estructuras existentes o nuevas. Sistemas: de expansión directa, todo-agua, todo-aire, aire-agua. Aplicaciones. Recuperación de energía.

Parte 10.-SISTEMAS TODO AIRE: 1. Aspectos destacables. Sistemas de volumen constante y temperatura variable. Sistema VAV. Consideraciones s/ el proyecto de sistemas. 2.- SISTEMA DE INDUCCIÓN.- Propiedades y descripción. Aparato de estación central. Unidad de inducción. Proyecto del conducto. Control de unidad. 3.- SISTEMA DE UNIDAD MULTIZONA.- Propiedades, descripción y funcionamiento verano-invierno. Variantes. 4.- SISTEMA DE CAUDAL DE AIRE VARIABLE (VAV).- Propiedades, descripción y procedimiento de proyecto del sistema. Proyecto del conducto. Aislamiento. Control. Dimensionado. 5.- SISTEMAS REFRIGERANTE-AIRE.- Descripción. Ventajas. Limitaciones. Control. Recuperación de calor. Eficiencia energética. Unidades interiores. Conductos. Dimensionado.

Parte 11.-SISTEMAS TODO-AGUA: 1.-FAN-COILS.-Clasificación. Descripción. Fundamentos de la clasificación. Sistema de dos , tres y cuatro tubos. Dimensionado de instalaciones. Aplicaciones del sistema de fan-coils. 2.- SUELO RADIANTE.- Funcionamiento. Propiedades. Instalación. Temperatura media superficial del pavimento y del agua de impulsión. Cálculo del caudal de agua y de montantes y tuberías de distribución. Características especiales del suelo radiante para refrigeración.

Parte 12.-TEMAS ESPECIALES: 1.- BOMBA DE CALOR.- Clasificación. Descripción. Base teórica. Escarche. Ahorro energético y económico. Recuperación de energía. Bombas de calor geotérmicas (GHP). 2.- COGENERACIÓN DE CALOR Y ELECTRICIDAD.- Interés y base teórica. Sistemas y equipos. Motor de combustión. Turbina de gas. Trigeneración. Elección y dimensionado del equipo. Estimación de producción anual de energía. Ahorro energético y económico. 3.- ENERGÍA GEOTÉRMICA.- Nociones. Extracción de agua caliente. Componentes del sistema. Bombas de extracción. Tuberías. Intercambiadores de calor. Disipadores de calor finales. Equipos de medición y control. Ahorro y viabilidad. 4.- INTRODUCCIÓNA LA ENERGÍA SOLAR.- Constante solar. Radiación solar. Posición del sol. Irradiación solar extraterrestre diaria. Utilización de tablas de radiación. Componentes de una instalación solar térmica. El captador solar. El acumulador. Sistemas de refrigeración solar.

Parte 13.-BIBLIOGRAFÍA

Observaciones  2010   Medias 21x30
Paginas  640  Precio   72,50 Euros