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viernes, 6 de junio de 2014

MANUAL DE LA VIA

 
Manual de vía. Infraestructura, superestructura, conservación, rentabilidad
  
Autor: Lichtberger, Bernhard
 
  • Páginas: 636
  • Tamaño: 21x30
  • Edición:
  • Idioma: Español
  • Año: 2011
  • 97,00 Euros

  • SI LO DESEA PUEDER EFECTUAR SU PEDIDO EN WWW.INGENIERIAYARTE.COM
     

    Como obra de referencia para la via ferroviaria. el manual de via describe de forma ilustrativa y comprimida las relaciones que existen entre los diferentes componentes de la via, asi como las solicitaciones a las que estos estan sometidos.
    Frente a la primera edicion española, la segunda edicion contiene algunas aplicaciones sobre los temas siguentes

    - La conicidad equivalente

    - La interacion del vehiculo con los errores en la posicion de la via

    - La durabilidad de las traviesas de madera

    - El desguarnecido del balastro y las caracteristicas del balastro
    Ademas se han añadido algunas aplicaciones mas pequeñas en los diferentes capitulos
    Los conocimientos y la valiosa experiencia que el autor ha adquirido durante mas de 20 años de investigaciones sobre el comportamiento de la via y los metodos optimos de su conservacion,ofrecen al ingeniero ferroviario de hoy y del futuro
    una ayuda practica y un libro de consulta en su trabajo diario.

    ÍNDICE
    GENERALIDADES
    LA ESTRUCTURA DE LA VÍA

    - Las características de la instalación

     - Curvas y rectas
     - El peralte
     - La inclinación de montaje de los carriles y el ancho de la vía nominal
     - Los sobreanchos
     - Las curvas de transición
     - Las rampas de peralte
     - Rampas de peralte
     - Rampas y cambios de pendiente
     - Sección de plataformas en terraplenes
     - Anchos de plataforma
     - Velocidades críticas para la superestructura pesada
     - Las velocidades máximas de diversos ferrocarriles

    - Los esfuerzos estáticos en la via

     - Los esfuerzos verticales
     - Los esfuerzos longitudinales en los carriles
     - Los esfuerzos transversales

    -  Los esfuerzos dinámicos en la via

     - Los desplazamientos de la carga de la rueda
     - La excitación de vibraciones
     - Las vibraciones naturales de los vehiculos y de la vía

    -  Las resistencias en la vía

     - La capacidad portante
     - El coeficiente de balastro C y la rigidez vertical
     - Las resistencias longitudinales
     - La resistencia lateral
     - La transferencia del esfuerzo desde la rueda hasta la plataforma

    -  El cálculo de la via

     - El dimensionamiento de los carriles
     - Cálculo de la fuerza de apoyo puntual
     - El calculo de las sujeciones de carriles
     - Los valores límite para la solicitación del balastro

    -  El cálculo moderno de la via,tomando en consideración los efectos dinámicos

    -  El apoyo estable del emparrillado de vía

     - Zona de respiración de la curva
     - El criterio de Prud ´homme
     - La temperatura del carril frente a la temperatura de apriete
     - El cálculo de la estabilidad horizontal en rectas
     - El cálculo de la estabilidad horizontal en curvas
     - El cálculo de la estabilidad vertical
     - La estabilidad longitudinal de una via
     - Las vibraciones naturales en puentes
     - Las capas deslizantes en terraplenes
     - La problemática medioambiental de instalaciones ferroviarias
     - La frecuencia natural
     - La propagación de las vibraciones
     - Caracteristicas medioambientales de las lineas de ferrocarril
     - Medidas para la reducción de las repercusiones medioambientales
     
    - Conclusiones para la conservación de la superestructura

    - Medidas de conservación

      LOS CARRILES

    - Especificaciones para los carriles

    - La fabricación de carriles

    - Los tipos de carriles

     - Carriles naturalmente duros
     - Carriles templados
     - Carriles fuertemente aleados
     - Carriles bainiticos

     - La composición química de los aceros de carriles

     - Dureza Brineli
     - Dureza Vickers
     - Dureza Rockwell

     - El diagrama de esfuerzo-deformación

     - La identificación de los carriles

     - Los perfiles de carril
     
     - Los perfiles de carril asimétricos en radios pequeños
     - Reperfilado del carril para mejorar el comportamiento de marcha de vehiculos ferroviarios
     
     - Las longitudes de los carriles

     - La emisión de ruido de los carriles

     - Solicitación de los carriles

    - Las solicitación de los carriles

     - Las solicitaciones causadas por las fuerzas de guiado
     - Las solicitaciones por fuerzas dinámicas
     - Las fuerzas longitudinales debidas a fluctuaciones térmicas
     - Las fuerzas longitudinales debidas a esfuerzos de aceleración y frenado
     - Las tensiones en el carril
     - La flexión de la cabeza del carril
     - Las solicitaciones debidas a máquinas de conservación

    - Los tratamientos para carriles

     - El aumento de la dureza de los carriles
     - Tratamiento de la superficie de los carriles

     - El cálculo de los carriles

     - Durabilidad de los carriles

     - Comportamiento de desgaste del acero de rueda y carril

     - La tasa mágica de desgaste
     - El desgaste lateral de los carriles
     - El desgaste vertical de los carriles

     - El soldado de carriles

     - La soldadura aluminotérmica
     - La soldadura a tope por resistencia eléctrica
     - Las roturas de carriles en soldaduras

     - La colocación,el soldado y el apriete de los carriles
     - La temperatura neutral
     - Vías soldadas continuas
     - Incremento de temperatura causado por el freno reostático

     - Los defectos en los carriles 

     - La fatiga y el desgaste debidos al contacto de rodadura
     - Head Checks
     - Belgrospis
     - Squats
     - Los daños en el canto de rodadura en tramos de via única
     - Las huellas de presión
     - Zonas de patinaje
     - Desgaste ondulatorio de onda corta
     - Desgaste ondulatorio
     - Los defectos de laminado
     - El origen de las fisuras y su propagación
     - La medición del desgaste del carril

     - El tratamiento de los carriles en la via

     - El tratamiento de las juntas bajass
     - El tratamiento de desgastes ondulatorios

    LAS SUJECIONES DE CARRILES

     - Norma CEN para sujeciones de carriles

     - Las funciones de las sujeciones de los carriles

     - Los esfuerzos

     - Los esfuerzos verticales
     - Los esfuerzos horizontales  ( transversales a la via )
     - Los esfuerzos longitudinales en la vía

     - Las diferencias entre sujeciones rígidas y elásticas

     - Las placas de asiento

     - La forma constructiva de las sujeciones de carriles

     - Las sujeciones de carriles para traviesas de madera
     - Las sujeciones de carriles para traviesas de acero
     - Las sujeciones de carriles para traviesas de hormigón
     - Las bridas de carriles

       Ensayos con las uniones de carriles

    -  Inspección de las sujeciones mediante dresina de medición GRMS

     LAS TRAVIESAS

    - Comparativa entre traviesas de madera y de hormigón

    - Las funciones de las traviesas

    - Las traviesas de madera

     - El tratamiento de las traviesas de madera
     - Los daños en traviesas de madera
     - La conservación de traviesas de madera en la vía
     - Experiencias prácticas con traviesas de madera en EE.UU
     - Maderas blandas y duras

    - Las traviesas de acero

    - Las traviesas de hormigón armado

     - Ensayos de homologación y requisitos para traviesas de hormigón
     - Experiencias prácticas con traviesas de hormigón
     - Las traviesas bibloque
     - Las traviesas monobloque
     - Tipos especiales de traviesas de hormigón

     - El cálculo de las traviesas

    - La carga proyectada por rueda
     - El cálculo de traviesas transversales
     - El cálculo de largueros
     - El cálculo de traviesas-losa
     - Distribución de la carga de la rueda
     - La flexión de las traviesas

     - Las resistencias ante desplazamientos longitudinales y transversales
     - La resistencia lateral
     - La resistencia contra el desplazamiento longitudinal

     EL BALASTO Y EL LECHO DE BALASTO
     
     - Requisitos exigidos al lecho de balasto

     - El perfil del lecho de balasto
     - Los materiales de lecho de balasto
     - Los materiales del lecho de balasto
     - Los ensayos con el balasto para vías
     - Las condiciones técnicas de suministro de balasto para vías
     - La contaminación del balasto

    - Las propiedades físicas del balasto

    - El desguarnecido del balasto

     - El desguarnecido de los flancos de la banqueta
     - El desguarnecido completo del lecho de balasto
     - El rendimiento de las máquinas desguarnecedoras
     - El lavado del balasto

    - El dimensionado del lecho de balasto

     - La altura óptima del balasto - la distribución de cargas sobre las traviesas
     - Las necesidades de balasto para diferentes perfiles de banqueta

    - La recuparación del lecho de balasto
     - La recuperación de la posición de la vía mediante máquinas
     - La metodología del trabajo tras un desguarnecido del lecho de balasto

    - El encolado del balasto

    LA PLATAFORMA

    - Generalidades sobre la capacidad portante de la vía

     - Medición de la capacidad portante de la platafoma
     - La compactación de la plataforma - la densidad Proctor

    - El drenaje de la plataforma

    - El refuerzo de la plataforma

     - El refuerzo de la plataforma mediante pavimentaciones o placas
     - La transformación química del suelo
     - Aumento de la altura de la capa de balasto
     - Laminas de PVC
     - La colocación de capas protectoras
     - La colocación de geotextiles

    EL SUBSUELO

    - Los tipos de suelo y sus parámetros

     - Los coeficientes de los suelos
     - Parámetros característicos de la capacidad portante

     - Las propiedades de los suelos

      - Humedad y densidad en estado seco
      - Plasticidad  ( limite de Atteberg - limite de extensión plástica )
      - Comportamiento a la tensión y dilatación de los suelos
      - La capacidad portante de los suelos

     - Daños en la plataforma

     - Causas de los daños en la plataforma

     - Consecuencias de los daños en la plataforma

     - El suelo ideal y el suelo malo

     - El esfuerzo soportado por el subsuelo y el comportamiento de asentamiento

      - Módulo del lecho de sistemas multiestratificados- teoría según Odemark
      - Evolución de la tensión en el sistema multiestratifiacado en el eje de carga
     
     - Deformaciones del subsuelo y de la plataforma


     - Solicitación de la plataforma

     - Requisitos geométricos exigidos a la plataforma

     - Análisis del suelo

      - Método sísmico
      - Sondeo con barra ranurada y toma de muestras
      - Máquina para reconocimientos de la banqueta y la plataforma (UUM)
      - Valoración de las alturas de flechas longitudinales registradas con vehículos de medición
      - Mediciones de la rigidez
      - Prueba de penetración de una lanza-sonda de presión ( Cone Penetratión Test )
      - Sondeos por percusión
      - Ranuras de sondeo

     - Mejora y compactación del suelo

      - Compactación por presión vibratoria
      - Procedimiento de relleno por vibración
      - Elementos de soporte semejantes a pilotes

     - La transformación química del suelo


      - Mejora del suelo con cal
      - Estabilización del suelo con cemento
      - El refuerzo del suelo según Joosten
     
     - El drenaje del suelo

      - El agua en el suelo
      - La influencia del agua sobre el suelo
      - Instalaciones de desagüe,drenaje

     - La sensibilidad del subsuelo a las heladas

      - Criterio de heladas según Casagrande
      - Protección contra levantamiento por heladas

     LOS TIPOS DE VÍAS

     - La vía sobre balastro

      - Planteamiento para la descripción de la calidad de la via
      - Propiedades de la calidad de la vía
      - Las características de la via sobre balastro
      - Trayectoria de la presión bajo la traviesa en la plataforma
      - El comportamiento ante la deformación de la vía sobre balasto
      - La velocidad crítica  de vibración y el comportamiento dinámico del asentamiento
      - La capacidad portante del lecho de balasto
      - La resistencia lateral de la vía sobre balasto
      - La velocidad crítica de la superestructura
      - Las causas para la formación de materiales finos
      - La distribución de los materiales finos en el lecho de balasto

     - La búsqueda de la superestructura óptima

      - El modelo de JR central
      - El modelo de la Universidad de Delft
      - El modelo de la Universidad Técnica de Graz ( TU Graz )
      - Modelos de vía dinámicos

     - La confección de vías con la máxima calidad inicial

     - Las vías sobre balastro con traviesas transversales


     - La superestructura de balasto para líneas de alta velocidad

      - Requisitos exigidos a una superestructura de balasto para lineas de alta velocidad
      - La evolución de  la superestructura de balasto

    LA VIA EN PLACA

     - Las exigencias a la vía en placa

      - Plataforma libre de asentamientos
      - La precisión en el acabado y la dureza de las capas portantes superiores
      - La precisión en el acabado y la resistencia de las capas portantes inferiores de material suelto
     
     - La vía en placa em túneles

     - La vía en placa sobre terraplenes

     - Comparación superestructura de balasto/via en placa

      - Las ventajas de la vía en placa
      - Las desventajas de la vía en placa

      - La rentabilidad y los costes de la via en placa

      - Los tipos constructivos de la vía en placa


       - Tipos con traviesas empotradas
       - Los tipos constructivos de apoyo libre
       - Los tipos monolíticos con apoyos sin traviesas
       - Los tipos prefabricados con apoyo sin traviesas
       - El apoyo continuo con carriles fundidos en bloque
       - El apoyo continuo con carriles embedidos

     - Comparación entre las alturas constructivas de los diversos tipos de vía en placa

     - Comparación técnica y económica de diferentes tipos de vía en placa

     INTERACIÓN ENTRE LAS RUEDA Y EL CARRIL

     - Dinámica de circulación

      - Esfuerzos de arranque
      - La resistencia al arranque Wa
      - La resistencia al rampas Ws
      - La resistencia en curvas Wk
      - La resistencia al avance de los vehiculos Wt
      - La resistencia aeridinámica
      - Resistencia al avance de los trenes según Strahl Wv
      - Resistencia a la aceleración Wa
      - Conicidad equivalente
     
     - El contacto entre la rueda y el carril


      - La presión superficial según Hertz
      - La mecánica de contacto

     - La influencia de la geometria del contacto rueda/carril


     - Deficiencias en el vehiculo

     - Fuerzas aplicadas a la via por cargas dinámicas de las ruedas

       - Interacción del vehiculo con los errores de posición de la vía
       - Fuerzas dinámicas del vehiculo en errores individuales
       - Impacto vertical durante el paso de un tren por traviesas mal apoyadas
       - Frecuencia natural eje-vía
     
     - Ruido de los vehiculos ferroviarios

       - Origen de los ruidos
       - Efecto de la rugosidad del carril
       - Efecto de la rugosidad de las ruedas

     - La valoración y medición de las reacciones del vehiculo

       - Procedimiento SR de los ferrocarriles alemanes
       - Sistema VRA de NS

     - Los requerimientos de la via al vehiculo

      - El vehiculo óptimo
      
       - La posición de la vía - descripción matemática como base para el diseño de los vehiculos
       - Sintesis de una vía ferroviaria clasificada a partir de espectros de densidad de las irregularidades
       - Análisis de las reacciones de los vehiculos a partir de vias ferroviarias clasificadas
       - Posibilidades de optimización de los trenes de rodadura

      - Trenes pendulares

       - Trenes pendulares con control activo
       - Trenes pendulares con control pasivo
      
      - Control de los vehículos

    LOS CAMBIOS DE VÍA

     - Las funciones de los desvios,traviesas y travesias de unión

     - Los tipos principales de desviós,travesias y travesias de unión

      - Los desvíos ordinarios
      - Los desvios dobles
      - Las travesias y las traviesas de unión
      - Los desvíos en curva
      - Los desvíos en forma de clotoide

     - La denominación de los cambios

      - La aguja
      - Dispositivos de rodillos para agujas
      - La optimización del canto de rodadura
      - La contraaguja
      - El corazón del cambio
      - Las patas de liebre
      - El contracarril
      - Enclavamientos de cambios
      - El accionamiento hidráulico de los cambios
      - Los calentadores de agujas
      - Ancho de la entrecalle,ancho de guiado y distancia entre cantos guia de los contracarriles
      - Sistemas de diagnóstico de cambios

     - El cambio amortiguado con traviesas largas divididas

     - Las caracteristicas geométricas y constructivas de los cambios


     - La representación esquemática de cambios de vía

     - Los asentamientos en cambio de vía

     - La conservación de cambios de vía

       - La inspección de los cambios
       - Trabajos previos

     - Juntas de dilatación

    EL SISTEMA DE CATENARIAS

     - Tipos de alimentación eléctrica de los ferrocarriles

     - Sistemas de corriente continua

     - Sistemas de corriente alterna


     - La catenaria

     - Distancias aéreas

     - Tipos de catenarias

     - Instalación de las catenarias

     - Retorno de la corriente de tracción

     - Tensiones de contacto admisibles

     - Interacción entre el pantógrafo y la catenaria

    TÉRMINOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGIA DE MANDO Y SEGURIDAD EN LOS FERROCARRILES

     - Sección de cantón

     - Circuitos con corriente

       - Carriles de aislamiento
       - Juntas de aislamiento
     
     - Cuentaejes

     - Control puntual de trenes PZB

     - Conducción asistida de trenes sistema LZB


     - Sistema europeo de gestión de la circulación de trenes ERTMS

     - Conmutador de seguridad Sifa

     - Localización de cajas calientes

    LA CONSERVACIÓN DE LA SUPERESTRUCTURA

     - Ciclos típicos de conservación

     - Valores orientativos para la conservación y valores limite de peligrosidad


       - Valores orientativos para la conservación y valores limite de peligrosidad para la posición de la via
       - Valores orientativos de conservación para los defectos de la superficie de los carriles


       - Valores orientativos del perfil transversal de la cabeza de carril


     - Tolerancias de recepción

     - Inspecciones de la calidad de la vía
      
      - Evolución de la calidad de la vía
      - Curva de frecuencia acumuladas de los defectos de la vía

     - Elección de la duración óptima de los cortes de vía


     - Rectificación de la geometria de vía
      - Medición de la geometria de vía
      - La vía topografiada - medición y cálculo de los valores de corrección de la vía

    - Rectificación de la geometria de vía

     - Medición de los carriles
     - Rectificación de los errores del carril

    - Tratamiento del balasto
     - Medición del perfil del lecho de balasto
     - Desguarnecido del lecho de balasto
     - El control de la vegetación
     - Técnica de fresado al vacío
     - Sistemas de distribución y transporte de balasto
     - Máquinas distribuidoras y reguladoras de balasto
     - Sistemas BDS

    - Mejora del subsuelo


     - Medición de las condiciones del subsuelo
     - Colocación de capas protectoras de la plataforma
     - Métodos para la mejora del subsuelo

    - Via nueva y renovación del emparrillado de la vía


     - Resumen histórico
     - Tren de renovación de vía
     - Instalación de tracción y transporte de carriles

    - Colocación y transporte de cambios


     - Cambios premontados
     - Vagón de transporte de cambios de la serie WTW
     - Máquina de renovación de cambios de la  serie WM
     - Renovación de cambios con grúas
     - Renovación de cambios con UWG

    - Grúa de construcción de vías

    - Consevación de la catenaria

     - Desmontaje de la cadena de cateneria
     - Montaje de nuevas catenarias
     - Montaje de la linea de refuerzo y la linea de retorno

    - Conservación de la catenaria

     - Desmontaje de la cadena de catenaria
     - Montaje de nuevas catenarias
     - Montaje de la linea de refuerzo y la línea de retorno

    - Costes de ciclo de vida ( LCC ) en compañias ferroviarias

    - Estudio comporativo de la UIC acerca de los LCC de las compañias ferroviarias

    - Factores que contribuyen a aumentar costes

    - Posibilidades para ahorrar costes

    - Diferencial de costes LCC

     - Método de valor actual neto (VAN) y tasa interna de retorno (TIR)
     - Kilometro normalizado
     - Composición de los costes anuales
     - Resultados de la diferenciación del cálculo de costes de los LCC

    - Costes de conservación de vías

    - Consecuencias de la mecanización en la rentabilidad de la conservación de superestructuras

    - Precios de trayectos

    - Bibliografia

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