UN BUEN PROFESIONAL . PRECISA DE UNA BUENA DOCUMENTACION TECNICA.
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viernes, 27 de abril de 2012
MANUAL DE DIRECCION Y CONTROL DE OBRA
Felix Leceta Rey
El contenido de este manual, permite realizar un control seguimiento y registro de toda la documentación generada desde la contratación, proyecto, tramitaciones, dirección y recepción de obra; elaboración de informes, actas y documentos varios. Incluye un CD con las tablas editables contenidas en el libro.
La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), define al Director de Ejecución de Obra, como “el profesional que asume las funciones técnicas de dirigir la ejecución material de la obra y controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado”.
Este manual pretende ser una obra divulgativa, una guía práctica puesta a disposición de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros, cuya labor profesional se desarrolla en el ámbito de la dirección y control de la ejecución de obra; una herramienta de trabajo sencilla, funcional y sobre todo eficaz y viva, puesto que su configuración permite la actualización de sus contenidos, adaptándolos a las innovaciones técnicas y legislativas que puedan producirse.
Ha sido elaborado siguiendo un esquema práctico en formato de fichas y documentos técnicos, avalados por la experiencia acumulada a lo largo de treinta y seis años de plena dedicación a la profesión de arquitecto técnico y en concreto, a las facetas de dirección de obra y colaboración en
la redacción de más de 2.400 proyectos de arquitectura en la Consultoría Arnaiz.
Durante los diez últimos años, se han puesto en práctica sus contenidos, contrastándolos, depurándolos y mejorándolos, gracias a la colaboración de un equipo de trabajo de profesionales en la materia, todos ellos pertenecientes al departamento de Dirección de Obras de Arnaiz.
La publicación de este manual supone por tanto el colofón a la experiencia conseguida en su aplicación previa, y nos ratifica en la teoría de que “ninguna obra es difícil”, la hacemos difícil los intervinientes.
Para salvar los obstáculos y conseguir los objetivos que todos ellos persiguen, es preciso conciliar a un propietario/promotor con ideas claras; un técnico redactor capaz de plasmarlas en un proyecto preciso y completo; un constructor que sepa rodearse de un equipo de profesionales competentes y cualificados y una dirección facultativa responsable y con “oficio”.
Sin embargo, todo ello no es suficiente sin la figura de un “Coordinador” que realice el seguimiento y control de las obras, modere y arbitre las relaciones entre todas las partes intervinientes, sustentando éstas en la cordialidad, la colaboración y sobre todo el respeto recíproco en el desempeño de las funciones que a cada cual les están encomendadas.
De logarse todo ello, el éxito final estará asegurado.
Somos conscientes de que la aplicación de este manual, en su contenido íntegro, supera las funciones u obligaciones que tiene a priori encomendadas la dirección facultativa; no obstante y, partiendo del convencimiento de que “la información es poder”, estamos seguros de que el técnico que consiga hacer de este manual su herramienta de trabajo, recopilando toda la información que su contenido permite, pasará de ser un Director de Ejecución de Obra, a convertirse en un Director de la Gestión Integral de Obra.
MODO DE EMPLEO
Este manual, como queda expuesto en el prólogo de la obra, es una herramienta de trabajo y como tal, se facilita en soporte informático, con un CD cuyo formato permite a cada profesional-usuario adaptar los contenidos a las necesidades de su obra en concreto, introduciendo cuantas
modificaciones y datos requiera.
Previo al comienzo de la obra:
Es recomendable un exhaustivo examen de la documentación que la propiedad/promotor y el director de obra, facilitan al Director de Ejecución de Obra.
Como asistente en este punto prioritario, se deben utilizar las fichas 3.4 “Planificación de la Dirección de la Ejecución de Obra” y 3.5 “Fichas de Autocontrol de Proyecto de Ejecución” (las subfichas que forman este exhaustivo apartado se cumplimentarán en función de los compromisos previamente adquiridos contractualmente con el técnico redactor del proyecto y/o con el propietario/promotor.
Preparación de la “Carpeta de Obra”: se elaborará con las fichas que permitan a lo largo de la obra generar y recopilar toda la documentación necesaria para el seguimiento, control y finalización de todas las actividades que desarrolle cada uno de los intervinientes.
Las fichas a utilizar variarán en función del volumen, singularidad y nivel de control que el Director de Ejecución de Obra imponga, si bien, avalado por nuestra propia experiencia, se recomienda el contenido mínimo que se detalla:
INDICE
a. Seguimiento y Control de Obra:
1. Tramitación oficial.
2. Datos de los intervinientes.
3.2. Planos modificados.
3.3. Detalles y planos de obra.
4.1. Contrato de obra.
4.2. Resumen de certificaciones.
4.3. Mejoras y modificaciones de obra.
4.4. Planning de obra.
4.5. Modificaciones solicitadas por los compradores y/o arrendatarios.
5.1. Relación de muestras de materiales.
5.2. Directorio de materiales.
5.4. Seguimiento y control de memoria de calidades comerciales.
5.7. Seguimiento y control de calidad de productos, equipos y sistemas.
6.2. Cuadro resumen de controles con partes de inspección.
8.1. Actividades de control de obra O.C.T.
8.2. Registro de ensayos y resultados.
8.3. Seguimiento y control de plan de ensayos.
b. Control de Seguridad y Salud (como Coordinador de Seguridad y Salud)
7.1. Control documentación de Seguridad en obra.
7.3. Gestión libro de incidencias.
7.16. Registro de actas y revisiones.
Publicado Abril 2012
Numero de Paginas: 490
Precio 68,00 € Libro + CD.ROM
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